A QUIÉNES ATENDEMOS

Atendemos mujeres desde los 2 hasta los 25 años de edad. De ellas, el 68% pertenecen a hogares vulnerables o pobres; 40%   pertenecen a familias monoparentales, el 71% de sus familias viven con menos de 340 dólares al mes, el 24,1% de las familias de estas niñas solo consumen 1 o dos raciones de comida al día y solo el 9% viven en vivienda propia. 

CÓMO LO HACEMOS 

En la Fundación Otero Liévano brindamos atención a niñas, adolescentes y jóvenes a través de servicios y programas propios y proyectos con aliados, utilizando como base nuestro modelo social y adaptando la atención a las necesidades de cada etapa del desarrollo: primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. 

Promovemos el desarrollo integral de niñas y niños de 2 a 6 años, a través del fortalecimiento de habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales, en espacios creativos, con metodologías innovadoras e involucrando siempre a las familias y hábitos de vida saludable.

Hemos recibido dos premios de la Secretaría de Integración Social por nuestras buenas prácticas.

Jardín Tuna Alta

Desde hace 12 años, atendemos a un promedio de 200 niñas y niños de 2 a 4 años brindando una atención integral. Este proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de Integración Social del Distrito de Bogotá.

ATHENA LAB KIDS

El programa ATHENA LAB Primera Infancia es una experiencia educativa innovadora que integra la tecnología y los ambientes STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la educación infantil para desarrollar competencias clave desde temprana edad.

La metodología del programa incluye fases de análisis, formación de docentes, observación de los intereses de los niños, categorización de información, implementación en Open Labs, y evaluación continua de los aprendizajes.

Los Open Labs son espacios interactivos que permiten a los niños explorar fenómenos científicos y artísticos, potenciando su curiosidad natural a través de experiencias prácticas.

Estos laboratorios incluyen temas como la luz y óptica, experimentación científica, arte y emoción, anatomía, ingeniería, y programación básica, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas desde la primera infancia.

El impacto del programa ha sido notable, mejorando las competencias STEAM de los niños, fortaleciendo las capacidades docentes, y contribuyendo a cerrar brechas de género en áreas tecnológicas. Además, ha generado una proyección comunitaria mediante la formación de maestros y familias de la localidad de Suba en prácticas educativas innovadoras, asegurando un entorno inclusivo y colaborativo para el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Formación de formadores

La formación de docentes en el programa ATHENA LAB Primera Infancia está diseñada para capacitar a los maestros en la integración de tecnologías y enfoques STEAM en su práctica pedagógica, con el objetivo de desarrollar habilidades del Siglo XXI en los niños. 

En 2023 se formaron las 18 docentes del Jardín Tuna Alta Otero y luego se multiplicó el conocimiento con 100 docentes de la localidad de Suba a través del proyecto She Is Steam, lo que permitió ampliar el impacto del programa y llevar las experiencias STEAM a más niños.  

La formación abarcó temas como: 

  • STEAM y pensamiento computacional: El enfoque se centró en enseñar a los docentes cómo aplicar los principios de STEAM en las actividades diarias de los niños, promoviendo la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Además, se les formó en pensamiento computacional, ayudándoles a enseñar a los niños a resolver problemas mediante algoritmos y secuencias lógicas. 
  • Tecnologías análogas y digitales: Los docentes fueron capacitados en el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la enseñanza de conceptos STEAM. Esto incluye el uso de dispositivos digitales y la incorporación de tecnologías interactivas en el aula. 
  • Design Thinking: Este enfoque centrado en el usuario fomenta la creatividad y la resolución de problemas. Los docentes aprendieron a guiar a los niños en la identificación de problemas y en la creación de soluciones innovadoras a través de la experimentación y el diseño. 
  • Incorporación de una segunda lengua: La formación también incluyó estrategias para enseñar una segunda lengua, fomentando un aprendizaje bilingüe natural en los niños a través de juegos, canciones y actividades lúdicas. 

Una parte esencial de la formación fue enseñar a los docentes a observar detenidamente los intereses y comportamientos de los niños. Durante esta fase, se alejaron de los proyectos temáticos tradicionales para centrarse en las preguntas filosóficas que los niños planteaban sobre el mundo. Los maestros aprendieron a documentar las interacciones de los niños, sus gestos, diálogos y preguntas, para adaptar las experiencias de aprendizaje a sus intereses naturales. 

La formación no solo proporcionó nuevas herramientas y metodologías, sino que también promovió una transformación en la forma en que los docentes abordan la enseñanza, adoptando un enfoque más flexible y reflexivo, en el que la experimentación y la curiosidad de los niños son el centro del proceso educativo. Esta transformación permitió que los docentes se conviertan en facilitadores del aprendizaje, en lugar de ser solo transmisores de conocimiento. 

Construyendo juntos

Fundación Grupo Social

En alianza con la Fundación Grupo Social, buscamos fortalecer las capacidades de educadores para la mejora de la calidad educativa en niños y niñas de primera infancia, a través de la articulación del ecosistema educativo de la localidad de Suba y la integración de tendencias educativas innovadoras. Para ello desarrollamos el proyecto «construyendo juntos» en dos Fases.

Por un lado, realizamos un diagnóstico para identificar las necesidades de los Hogares comunitarios, Cuidadores, Centro de desarrollo Infantil (CDI), Cuidadoras de Bilbao a través de metodologías participativas, mientras reconocimos las dificultades con las que llegan los niños y niñas al colegio, por medio de conversatorios con maestros, padres y madres de familia en el sector.

Por otro lado, nos encontramos en un proceso de aprendizaje con los educadores del territorio de Bilbao, para fortalecer su capacidades en diferentes áreas fundamentales del aprendizaje como la regulación emocional, la crianza positiva, entre otras.

Consultoría Primera Infancia en Bilbao, Suba  

El objetivo del proyecto fue identificar las necesidades y desafíos que enfrentan los Hogares Comunitarios, cuidadores, Centros de Desarrollo Infantil y jardines privados en Bilbao -una de las zonas más vulnerables de la localidad de Suba, con el fin de garantizar un tránsito efectivo a la etapa escolar para niños y niñas en primera infancia.

A través de metodologías participativas y cartografías sociales, el proyecto permitió recolectar información sobre las condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes en la primera infancia, así como las barreras que enfrentan los agentes educativos y familias en este proceso.

Como resultado del proyecto, se realizó un informe de hallazgos, en el que se identificaron varios desafíos en la educación inicial de la zona.

A partir de estos hallazgos, la Fundación Otero Liévano elaboró una propuesta de fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de agentes educativos, cuidadoras y maestras de primera infancia en la zona de Bilbao que será ejecutado en 2025.

Acompañamos a niñas de 6 a 12 años para que descubran y desarrollen todo su potencial. Les brindamos herramientas para reconocer sus derechos, fortalecer su educación, promover estilos de vida saludables y construir una identidad sólida con alta autoestima. Nuestro objetivo es formar mujeres autónomas, empoderadas y comprometidas con su comunidad, listas para enfrentar el futuro con confianza y responsabilidad.

Atendemos a niñas entre los 6 y 12 años, operamos en contra jornada de los colegios públicos. El programa trabaja en:

1. Desarrollo integral de las niñas en valores desde las dimensiones emocionales, sociales y cognitivos.

2. Fortalecimiento de las habilidades cognitivas (solución de problemas, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo).

3. Mejora del rendimiento académico de las participantes.

4. Mejora en su dominio del Inglés

5. Creación de líderes juveniles con conciencia social y ecológica, empoderadas para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Para lograrlo, diseñamos estrategias de aprendizaje basadas en metodologías como:  Aprendizaje basado en retos, Gamificación y   Diseña el cambio con Fundación Terpel.

Logo del Proyecto ATHENEA Fundación Otero Lievano

ATHENA LAB es un ecosistema innovador, motivador y seguro, en el cual las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollan las competencias que demanda el siglo XXI con un enfoque STEAM y con énfasis en las habilidades socioemocionales, a partir de experiencias motivantes, inclusivas y divertidas, donde los participantes son protagonistas de su propio aprendizaje.

ATHENA LAB cuenta con 6 espacios temáticos así: 

TIC

Creación Maker

Audiovisuales

Lectoescritura y Matemáticas

Ciencias

Arte

El aprendizaje en ATHENA LAB es: 

– Activo: Los participantes experimentan y aprenden a través de la interacción con herramientas y tecnologías.

– Colaborativo e inclusivo: Se fomenta el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y se valoran las diferencias y capacidades de cada participante.

– Con sentido: Las experiencias se conectan con el contexto y la realidad de los estudiantes.

– Aprehensivo y reflexivo: Los estudiantes reflexionan sobre lo que aprenden y cómo lo hacen.

– Con propósitos claros de aprendizaje: Cada práctica tiene metas claras y retroalimentación continua.

– Integrador: Se aplican estrategias STEAM flexibles que permiten la interacción entre diferentes áreas de conocimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

– Innovador y divertido: Se crean entornos estimulantes que desafían a los estudiantes a pensar críticamente.

Servicios ATHENA LAB

WOW: son sesiones únicas, con una duración de 3 o 6 horas cada una, donde el participante, a través de metodologías activas se apropia de un contenido temático  STEAMdesde la experimentación práctica, segura, divertida y aplicada a la cotidianidad. 

LAB CAMP:  son entrenamientos de 4 sesiones, de 3 horas cada una, donde el participante interactúa y se vincula con contenidos temático STEAM que se transforma en ideas creativas, adquiriendo competencias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

LAB CAMP MI RUTA: son entrenamientos de 4 sesiones, de 3 horas cada una, donde el participante explora sus habilidades en las áreas STEAM y adquiere herramientas para construir su proyecto de vida a través de un enfoque de orientación socio ocupacional. Este servicio se presta a adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad.

TRAINING CAMP: son programas de 12 sesiones, de 3 horas cada una, donde los participantes hacen conceptualizaciones prácticas, vinculado contenidos y habilidades para desarrollar soluciones a retos, problemas o desafíos cotidianos.

Destacados ATHENA LAB

Verde Vida 

El proyecto Verde Vida es el resultado de una alianza entre Fundación Santa Fé, Novo Nordiks y la Fundación Otero Liévano que busca mejorar los hábitos de alimentación y promover un estilo de vida activo en 200 niñas y adolescentes, mediante estrategias de cambio comportamental orientadas a prevenir enfermedades no transmisibles relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación.

A través de un enfoque integral, el programa se centra en tres pilares: la creación de un entorno sostenible, la implementación de una estrategia educativa y el empoderamiento comunitario, asegurando así un impacto duradero en la salud y bienestar de las participantes.

Como primer paso en 2024, se realizó una evaluación del estado físico y los hábitos alimenticios de las participantes, lo que permitió diseñar estrategias adaptadas a sus necesidades. Además, se llevó a cabo la adecuación para la construcción y modernización de una huerta para el aprendizaje práctico sobre consumo consciente, optimización de recursos y reducción de desperdicios.

Un lugar para crear e imaginar

Un lugar para crear e imaginar es un espacio donde desarrollamos actividades lúdicas y artísticas, además de eventos y encuentros. Este lugar es nuestra aula múltiple, recientemente remodelada y adecuada con elementos y herramientas que permiten enriquecer actividades con las que niñas y adolescentes vinculadas a la Fundación, desarrollan habilidades creativas y artísticas. De esta manera, las estamos ayudando a descubrir quiénes son y a expresar sus emociones a través del arte.

Construyendo en Familia

Construyendo en Familia fue una iniciativa realizada en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda para el fortalecimiento de las capacidades de 109 familias en condición de vulnerabilidad del municipio de Piedecuesta, en Santander, y cuyos riesgos se incrementaron tras el impacto de la crisis sanitaria por COVID-19 .

Su principal objetivo fue promover la corresponsabilidad, el bienestar integral de cada integrante de las familias, en especial la de las niñas, niños y adolescentes por medio de acompañamiento enfocadas al auto reconocimiento de fortalezas, fortalecimiento de habilidades parentales, relacionales y de resiliencia.

Con esta iniciativa se logró:

  • Un total de 359 beneficiarios directos: 141 niñas y adolescentes y 218 padres y madres.
  • 81% de las familias mejoró sus capacidades parentales, relacionales y de resiliencia.
  • El 70% reconoció mejoras en la convivencia durante los periodos de confinamiento.
  • Durante los 11 meses de acompañamiento se realizaron un total de 1.030 sesiones psicosociales a los núcleos familiares.
  • Durante el proyecto el equipo psicosocial realizó la cartilla Familias Exitosas; herramienta utilizada en los acompañamientos a las familias.
  • Así mismo, se desarrollaron acompañamientos pedagógicos a las niñas y adolescentes, entrega de 839 paquetes alimentarios.

Formación web (Inchcape) 

Los semilleros ITH tienen como propósito contribuir al desarrollo de condiciones y capacidades que permitan mejorar el entorno socio económico de las familias. Por medio de procesos de capacitación en computación y programación, con Inchcape Colombia, trabajamos conjuntamente para lograr la formación de personas en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

 

  • El 65% de los participantes culminaron exitosamente el primer semillero de formación en tecnología, para el segundo semillero esta cifra fue del 100%.
  • Como resultado de los semilleros, 18 beneficiarios se vincularon laboralmente en una empresa del sector de la tecnología.

Formación a familias en perspectiva de género y pautas de crianza

Con este proyecto se buscó fortalecer relaciones de equidad de núcleos familiares de la localidad de Suba. Se realizaron sesiones con 35 familias para promover modelos de estructura familiar y pautas de crianza que promovieran la igualdad de género, mitigaran riesgos de diferentes tipos de violencia e influyeran en el desarrollo de habilidades y comportamientos de sus hijos. De manera colectiva se realizó una cartilla digital con pautas de crianza capaces de cerrar brechas de género en el hogar.

Este proyecto se realizó con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre enero y diciembre de 2022.

Las principales temáticas abordadas con las familias fueron:

  • Todos somos iguales: proceso de reconocimiento de habilidades y competencias de los integrantes de las familias.
  • Roles de género: reconocimiento de las funciones dentro del hogar de cada uno de los integrantes de la familia teniendo en cuentas las habilidades de cada uno.
  • Pautas de crianza: reconocimiento y división igualitaria de las tareas en casa, cambio de roles en el hogar.
  • Violencia de género: respeto por el cuerpo, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ¿cómo solucionar diferencias?, la comunicación es la clave.

Algunos de los logros:

  • El 93.5% de los participantes auto percibió un fortalecimiento en sus conocimientos sobre equidad de género.
  • El 82.7% de los participantes demostró mayor interés por temas de perspectiva de equidad de género.
  • Se elaboró una cartilla digital por medio de un proceso de co-creación con los participantes para poder replicar las enseñanzas con más familias.

Encuentra acá la cartilla

She is Steam

El objetivo es generar interés y atracción en las niñas hacia las áreas STEAM y el idioma ingles, con un doble propósito, desarrollar su potencial y contribuir al cierre de brechas de genero. She is STEAM, proyecto co-financiado por la Embajada de EEUU en Colombia busca impactar 100 niñas entre los 5 y 12 años, 100 docentes de colegios distritales en formación de nuevos enfoques y metodologías de enseñanza y 100 padres con el propósito de lograr entornos favorables e inspiradores para ellas.

 

Metas del proyecto:

  • Lograr que al menos 100 docentes de escuelas públicas de Bogotá transformen sus métodos de enseñanza y creen ambientes pedagógicos hacia formas más innovadoras, creativas que incluyan habilidades y conocimientos STEAM.

 

  • Concientizar a por lo menos 100 padres para que apoyen y promuevan activamente que sus hijas desarrollen interés y confianza en los campos STEAM, entendiendo la importancia del inglés y la educación STEAM y convirtiéndose en defensores activos en los procesos educativos de sus hijos.

 

 

  • Empoderar al menos a 100 niñas entre 5 y 12 años a través del auto reconocimiento de sus capacidades y su propio valor, erradicando los estereotipos de género.

La llave de mi futuro: Crack the code 

Tiene como objetivo formar a niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años de la localidad de Suba en programación través de herramientas basadas en el juego, con el propósito de incentivar la curiosidad y el pensamiento computacional.

Lo que aprendieron: animación digital, arte digital, lenguaje de programación, inteligencia artificial, diseño de videojuegos, diseño web, así como también, principios básicos del lenguaje HTML y Python. Inmersos en cada una de las experiencias se trabajaban habilidades como: la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo, aprendizaje autónomo y la destreza lógico – matemático.

Los resultados:

  • 95 niñas formadas
  • 80% promedio de asistencia al curso, es decir que cada niña y adolescente asistió a 34 sesiones en promedio.

 

  • Adquisición de 40 computadores portátiles, 115 diademas, 40 sillas y 40 mesas que servirán para seguir formando más niñas y adolescentes.
  • El 80% de las niñas y adolescentes formadas indica que le gustaría seguir participando en cursos de programación.
  • Al inicio del curso 1 de cada 20 niñas tenía niveles altos o superiores. Al final del curso, 8 de cada 10 niñas lograron niveles altos gracias al alto grado de interés de las niñas y adolescentes en el proyecto.

Consultoria Infancia

Libero cobre y minerales Santa Ana

Desarrollamos experiencias de aprendizaje cercamos a los niños, niñas y adolescentes, de forma práctica y lúdica, a la comprensión de la exploración minera y el uso de materiales como la plata en la cotidianidad. A través de Metodologías activas para un desarrollo en corto tiempo, trabajamos temas como Introducción a la electricidad, Exploración de materiales conductores como el cobre y Arte y Naturaleza, mientras desarrollaban habilidades como la solución creativa de problemas.

Acompañamos a las adolescentes en la identificación de sus capacidades, habilidades, necesidades, expectativas y sueños.

Mi Ruta es un programa integral diseñado para apoyar a adolescentes, brindándoles herramientas clave para construir su futuro a través del autoconocimiento, la educación y la inserción laboral. Basado en la metodología de Orientación Socio Ocupacional (OSO), el programa busca acompañar a las adolescentes en la toma de decisiones que definirán su vida personal y profesional.

Fases del Programa

1. Autoconocimiento: en esta etapa, las adolescentes reflexionan sobre sus intereses, habilidades, valores y metas personales. A través de actividades guiadas, exploran quiénes son y qué desean lograr, lo que les ayuda a tomar decisiones más informadas y conscientes para su futuro.

2. Mundo de la Formación: Las participantes exploran diversas opciones educativas, desde formación técnica hasta estudios universitarios, con orientación personalizada para elegir el camino que mejor se ajuste a sus metas y capacidades, ayudándolas a construir un plan de vida acorde a sus sueños.

3. Mundo Laboral: Esta fase prepara a las jóvenes para su ingreso al mercado laboral, brindándoles herramientas para la búsqueda de empleo, desarrollo de una carrera profesional satisfactoria y habilidades blandas y técnicas que les permitan destacarse en un entorno laboral en constante cambio.

Proyectos

 

FUNDACIÓN GRUPO SOCIAL

En 2024, la Fundación Grupo Social y la Fundación Otero Liévano firmaron un convenio con el objeto de “aunar esfuerzos, establecer y regular las relaciones de cooperación interinstitucional para la realización de actividades de interés común para cada una de las partes, como proyectos sociales, proyectos de voluntariado, acciones de transferencia de conocimiento, entre otras, que promuevan la equidad de género y el cierre de brechas educativas.

 

Lab Camp OSO Mi Ruta

El Lab Camp OSO – Mi Ruta es un servicio dirigido a adolescentes entre los 13 y 17 años, que busca fortalecer sus habilidades socio-ocupacionales, socioemocionales y STEAM, a través de experiencias educativas basadas en la experimentación y el descubrimiento.

Este proyecto, que utiliza la metodología OSO, desarrollada por Fundación Corona y se adapta a los intereses y al contexto de los adolescentes, pretende estimular la curiosidad, la creatividad y la toma de decisiones informadas para su futuro académico y profesional.

Además, el programa permitió que los participantes conectaran sus talentos con posibles trayectorias profesionales, fortaleciendo su confianza y permitiéndoles tomar decisiones más alineadas con sus pasiones y valores.  

El aspecto más destacado por los asistentes fue la metodología de aprendizaje y las actividades propuestas, lo que reafirma la efectividad del programa en la orientación vocacional y el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI.

Consultoría

Enrútate: fortalecimiento curricular con enfoque STEAM:

El proyecto Enrútate tiene como propósito fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes mediante el diseño e implementación de propuestas educativas innovadoras y alineadas con el horizonte institucional de cada institución educativa.

A través de estrategias metodológicas novedosas, formación docente y la promoción de una cultura de innovación, el programa busca transformar la enseñanza y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

En 2024, el programa logró la formación de docentes de tres instituciones educativas: I.E.D. Gerardo Molina, I.E.D. Delia Zapata y el Colegio Van Lee.

Se llevaron a cabo siete encuentros de saberes en formato de talleres, donde se trabajaron metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades y contextos de cada institución.

Esta iniciativa también impactó de manera indirecta a estudiantes de distintos niveles, desde preescolar hasta grado 11, consolidando un entorno educativo más dinámico, innovador y alineado con las demandas del siglo XXI.

Facilitamos a mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, las oportunidades para que puedan avanzar en la consolidación de su proyecto de vida con propósito, bien sea a través de la educación formal o del aprendizaje de oficios. 

Prestamos apoyo para estudios superiores y acompañamiento socioemocional a las participantes, a cambio de horas de trabajo en la Fundación o las organizaciones aliadas.

El programa tiene dos modalidades:

A Pulso: Apoyo para estudios superiores. Este servicio se opera en convenio con la Diócesis de Engativá.

Regresa: Apoyo para estudios superiores dirigido a jóvenes que en algún momento fueron parte de la Fundación y no habían podido ingresar al servicio A Pulso.

 

Conozca cómo postularse aquí

Proyectos

Compromiso Bogotá 

La Fundación Otero Liévano es parte de Compromiso Bogotá, una iniciativa colectiva que busca fortalecer el tejido social en la ciudad, promoviendo el liderazgo comunitario, la generación de ingresos, el bienestar emocional y la identidad cultural y deportiva. 

Inspirada en Compromiso Valle, esta alianza reúne a empresarios, fundaciones, líderes sociales y universidades para impulsar la transformación social con un enfoque inicial en la localidad de Suba.

Desde 2024, la Fundación ha participado activamente en la consolidación de esta red colaborativa, facilitando la coordinación de actividades en la sede de Suba y participando activamente en la construcción de un proyecto de empleabilidad para jóvenes de Suba.

El lanzamiento de Compromiso Bogotá se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación y asistieron más de 200 personas.

Consultoría

ACESCO

Acompañamos la conceptualización e implementación del Centro de Oportunidades y Experiencias para adolescentes
y jóvenes del municipio de Pensilvania, dirigido a fomentar el desarrollo de competencias académicas y habilidades del siglo XXI para mejorar sus perspectivas de empleo y trayectoria personal, por medio de una comprensión clara de las necesidades y especificidades de la población.