PROGRAMAS

En la Fundación Otero Liévano trabajamos por programas permanentes y por proyectos específicos. Atendemos niños y niñas de 2 a 4 años y niñas, adolescentes y jóvenes entre los 5 y los 25 años.

Muchas de las niñas que han estado vinculadas a la Fundación iniciaron desde el programa Jardín, las hemos apoyamos hasta que se han graduado como profesionales e incluso, algunas de ellas, han ingresado a trabajar con nosotros.

En 64 años hemos atendido cerca de 100 mil niñas, adolescentes y jóvenes, quienes lograron transformar sus vidas y las de sus familias.

Brindamos atención Integral a niñas y niños entre 2 y 4 años en situación de vulnerabilidad, desde un modelo pedagógico constructivista que involucra el aprendizaje significativo, la investigación, el juego y el arte, potenciando sus actitudes científicas, habilidades del pensamiento, de lenguaje, así como su corporeidad y reconocimiento de sus emociones.

El programa Jardín cuenta con el apoyo y financiamiento de la Secretaría de Integración Social del Distrito de Bogotá.

Trabajamos para fortalecer habilidades de niñas y adolescentes de 5 a 17 años en condición de vulnerabilidad, que cursen de transición a noveno grado, con el propósito de contribuir en la formación de mujeres autónomas, empoderadas y socialmente responsables.

A ellas y sus familias, las orientamos desde la prevención y promoción de sus derechos, el acompañamiento de su proceso educativo a partir de la investigación, en la promoción de estilos de vida saludable, la construcción de una identidad y fortalecimiento de su autoestima, que les permita reconocer y potenciar sus capacidades en un marco de formación en valores.

El Programa Externado acoge a niñas y adolescentes en nuestras sedes de Suba en Bogotá y Piedecuesta en Santander.

Brindamos atención integral a niñas y adolescentes entre 6 y 16 años que requieren mayor acompañamiento para mitigar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestas y así lograr fortalecer su tejido familiar en un espacio seguro y afectivo que promueve la autonomía y el aprendizaje de hábitos y rutinas diarias, sumado a su proceso de formación en el programa Externado.

El programa Internado acoge a niñas y adolescentes en nuestras sedes de Suba en Bogotá y Piedecuesta en Santander.

Facilitamos a mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, las oportunidades para que puedan avanzar en la consolidación de su proyecto de vida con propósito, bien sea a través de la educación formal o del aprendizaje de oficios.

Acompañamos a las jóvenes en la identificación de sus capacidades, habilidades, necesidades, expectativas y sueños a través de varias estrategias:

  • Mi Ruta: Orientación vocacional y profesional.
  • A Pulso: Apoyo para estudios superiores. Este servicio se opera en convenio con la Diócesis de Engativá.
  • Regresa: Apoyo para estudios superiores dirigido a jóvenes que en algún momento fueron parte de la Fundación y no habían podido ingresar al servicio A Pulso.

Conozca cómo ingresar aquí