Durante todo el año están abiertas las inscripciones para el Programa de Jardín de la Fundación Otero Liévano el cual no tiene ningún costo.
El padre, madre o representante legal del niño deberá diligenciar el formulario de preinscripción suministrado por la Fundación y acompañarlo con los documentos del niño(a), una copia de registro civil del menor y fotocopia de recibo del servicio público de energía.
El niño o niña debe pertenecer a la localidad de Suba y si está inscrito en otro servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social no podrá inscribirse al jardín o de lo contrario debe renunciar al beneficio actual.
Igualmente, los padres pueden adjuntar la remisión de unos de los aliados de la Fundación o del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF, si poseen orden de atención prioritaria.
Al momento de la inscripción se debe de contar con todos los documentos, ya que sin ellos no se puede realizar el trámite.
Una vez hecha la preinscripción se determina si los niños que continúan el proceso de acuerdo con los factores de vulnerabilidad, factores de riesgo que se evidencian, los criterios de priorización sobresalientes y los cupos disponibles.
Posteriormente se llama telefónicamente a los padres para agendar una cita para realizar la matricula con los respectivos documentos faltantes, los cuales son comunicados durante la llamada.
El programa se rige bajo la resolución 5235 de 2018 del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF.
La Fundación Otero Liévano cuenta con una capacidad instalada de 230 niñas y adolescentes para Externado y 10 niñas y adolescentes para Internado, que estén cursando entre transición y grado noveno.
Requisitos:
- Vivir en la localidad de Suba, que estén matriculadas a un colegio distrital de la Localidad, y que no tenga un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos abierto.
- No podrán ingresar al servicio niñas y adolescentes que se encuentren con medida de protección en virtud de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, ni cualquier otra medida adoptada por autoridad administrativa o judicial.
- Para solicitar el cupo de internado/externado debe llenar el formulario de inscripción, imprimirlo y entregarlo en sobre cerrado en la Fundación Otero Liévano en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con la siguiente documentación:
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- Copia de documento de identidad de cada niña y adolescente (registro civil y tarjeta de identidad), cuando la niña y la adolescente son extranjeras y residen de forma permanente en el país, se solicita: documento de identificación válido en su país de origen o pasaporte, en caso de que cuente con él.
- Copia del documento de afiliación o vinculación de cada niña y adolescente al sistema general de seguridad social en salud.
- Copia de reporte actualizado del esquema de vacunación completo para la edad según la normatividad vigente.
- Certificado del estado de salud física y oral de las niñas y adolescentes.
- Copia de asistencia al programa de crecimiento y desarrollo con la frecuencia
establecida y según la normatividad vigente. - Certificado de vinculación al sistema educativo. En el caso de menores de 6 años, algún servicio de las modalidades de educación inicial (cuando aplique).
- En caso de niñas y adolescentes con discapacidad, la persona jurídica solicitará diagnóstico clínico emitido por el médico tratante.
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Se realiza visita domiciliaria a las niñas inscritas, el comité de ingresos revisa si la niña es apta para el ingreso a la Fundación. Si es apta, se efectúa la matrícula, de lo contrario se notificará el motivo por el cual ésta es denegada.
Para el ingreso de las niñas y adolescentes los padres, madres o representantes legales
deben acreditar su voluntad expresa en un formato entregado por la Fundación.
El proceso de matrícula al programa se hace para las adolescentes de los grados 10 y 11que hagan parte de los colegios aliados o, en el caso de la sede Piedecuesta, estén vinculadas con la Fundación.
Adicionalmente, hacen parte las adolescentes de noveno grado que se encuentren inscritas al Programa Externado, alternando entre ambos Programas. Cuando la adolescente pasa a grado décimo, la Fundación Otero Liévano hace el proceso de inscripción única para Mi Ruta.
La información sobre los lineamientos del Programa, los servicios y los documentos necesarios para el proceso de inscripción, se entregan de manera presencial en las instalaciones de la Fundación, a cuidadores y cuidadoras de las adolescentes y jóvenes en edades de 14 a 18 años.
A este programa pueden vincularse jóvenes que finalizan sus procesos académicos, que no pasen convocatoria de A Pulso y Regresa, egresadas que hagan parte del club María Margarita o jóvenes que deseen cambiar de trabajo para vincularse en su campo de preferencia.
La solicitud se realiza con los siguientes documentos:
- Formato de inscripción a PAB. Al diligenciar el formulario se debe escoger en Servicio al cual ingresa la opción Al Trabajo. (PAB-IM-FO-186) *
- Hoja de vida actualizada.
- Certificación de cuenta bancaria.
- Certificación de EPS o Sisbén.
- Certificación de vinculación laboral (si la tiene).
*El formulario se solicita y se diligencia directamente en nuestras sede.
Pueden vincularse adolescentes de MI RUTA que cumplan con el proceso de selección y sean aprobadas por el comité.
Al servicio Regresa pueden vincularse adolescentes de MI RUTA que no hayan pasado el proceso de selección del servicio A Pulso.
Al servicio A Pulso pueden vincularse adolescentes o jóvenes provenientes de hogares beneficiados, parroquias e instituciones educativas que tienen convenio con la Diócesis de Engativá.
Las inscripciones para A PULSO y REGRESA se realizan de manera semestral.
La postulada debe contar con un puntaje mínimo de 250 en las pruebas Saber Pro para formación técnica y tecnológica y 280 para el ingreso a la universidad.
Para el servicio A Pulso la postulada debe ser bachiller entre 16 y 21 años.
Para el servicio Regresa la postulada debe ser bachiller entre 16 y 23 años.
Las postuladas deben vivir en estrato 1, 2 o 3.
Las adolescentes o jóvenes deben venir postuladas por un representante de su institución.
Documentos necesarios:
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- Diligenciamiento del formato de postulación. (PAB-PTL-FO-094)*
- Fotocopia ampliada al 150 del documento de identidad.
- Diploma y acta de grado de bachiller, otros estudios técnicos y/o tecnológicos.
- Si la joven cursa grado 11, boletines de grado 10 y lo cursado del grado 11 mientras obtiene el certificado.
- Certificado prueba Saber 11 (puntaje superior a 250 para estudios técnicos y tecnológicos, y 280 para universitarios).
- Recibo de servicio público del último mes.
- Certificado reciente de afiliación a salud.
- Certificado laboral de padre y/o acudientes no mayores a 30 días con cargo y salario.
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*El formulario se solicita y se diligencia directamente en nuestras sede.