Desigualdades y violencia de género, una realidad que debemos transformar

Hoy persisten las desigualdades y violencia de género, así como estereotipos y roles asignados a las mujeres que dificultan que tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, académico, profesional y económico que los hombres y por lo tanto limitan su libertad y las pone en situaciones de dependencia y de riesgo. Por otro lado, estos roles y estereotipos refuerzan estructuras culturales discriminatorias y violentas contra las mujeres, las cuales se han desarrollado históricamente.

Algunos tipos de desigualdades y violencia de género que se comenten contra las mujeres son la violencia económica, emocional, psicológica, sexual y física. De acuerdo a la CEPAL (2023) las desigualdades, así como otros tipos de violencia contra las mujeres, tienen su expresión más extrema en los feminicidios, los cuales, lamentablemente, no han disminuido en los últimos años en América Latina y el Caribe. En el caso de Colombia, en 2022, 215 mujeres fueron víctimas de feminicidio de las cuales 9 eran niñas menores de 13 años.i

La violencia contra las mujeres se presenta mayoritariamente en un ámbito privado; se ejerce al interior del hogar por familiares, parejas o exparejas. Hay mujeres con mayor vulnerabilidad como es el caso de quienes tienen pertenencia étnica o presentan alguna discapacidad. En el conflicto armado no solo ejercen violencia los actores armados, si no se refuerzan conductas que incrementan los riesgos de violencia intrafamiliar. De acuerdo al Centro de Memoria Histórica, se ha documentado que 53.000 mujeres y niñas fueron víctimas entre 1958 y 2023 de violencia de género por el conflicto colombiano.

El panorama en Colombia

En Colombia han habido avances en materia legislativa para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo las cifras siguen siendo altas, por lo que aun hay mucho por hacer desde el Estado y también desde distintos sectores de la sociedad para prevenir la violencia de género, pero también para cambiar patrones culturales y trabajar contra la inequidad.

Con este panorama, desde la Fundación Otero Liévano asumimos la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a generar un cambio estructural que transforme el mundo en un lugar más justo y equitativo para las mujeres. Atendemos a niñas, adolescentes y jóvenes dándoles herramientas para empoderarlas y desarrollar habilidades necesarias para el mundo laboral y social, promovemos la autonomía e involucramos estrategias para la prevención de situaciones de riesgo.

Involucramos a las familias en los procesos realizados con las niñas y adolescentes, trabajamos con un modelo de atención integral que involucra atención psicosocial. Promovemos que se reconozcan, identifiquen y comuniquen situaciones de violencia y estamos preparados para gestionar posibles casos de violencia de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de la Mujer de Bogotá.

Trabajamos por la equidad de género desde hace 63 años. Hemos transformado la vida de cerca de 100 mil niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Nos interesa seguir brindando este espacio, ampliar la cobertura y brindar herramientas adecuadas para los retos del siglo XXI.

Queremos invitar a reconocer las situaciones que generan desigualdad y violencia contra las mujeres y aportar desde el lugar de cada un ay cada uno a transformar esta realidad.

 

i Cepal, 2023. Violencia Feminicida en Cifras América Latina y el Caribe. La prevención de los femicidios: obligación de los Estados y reto persistente en la región. Boletín No 2. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/556c1a40-c2c3-42b9-a3f5-cf6ce0353546/content