PROYECTOS
En la Fundación Otero Liévano estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las niñas y adolescentes a través de programas educativos y culturales basados en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Nuestros proyectos están orientados a empoderarlas y ayudarlas a desarrollar habilidades en estas áreas para que puedan alcanzar su máximo potencial.
Conoce los proyectos que desarrollamos para lograr nuestra misión:
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Proyecto Athena
Un lugar para crear e imaginar
Mi Ruta
Construyendo en Familia (Bolívar Davivienda)
Formación Web (Inchcape)
Formación a familias en perspectiva de género y pautas de crianza
She is Steam
La Llave de mi futuro
Habilidades para el siglo XXI
Objetivo: generar oportunidades para 31.550 niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad a través de STEAM.
Lo que lograremos a través de Proyecto Athena es desarrollar habilidades del Siglo XXI:
- Pensamiento lógico, crítico y analítico para la innovación.
- Resolución de problemas complejos.
- Pensamiento creativo.
- Aprendizaje activo.
- Liderazgo y colaboración social.
- Razonamiento.
- Uso activo de la tecnología.
- Bilingüismo
-
¿CÓMO LO HACEMOS?
- Desarrollando una metodología de enseñanza STEAM activa, basada en proyectos, programación y gamificación.
- Construyendo Athena, un espacio innovador y multifuncional para la co-creación, dotado de tecnología y herramientas para prototipar y construir soluciones creativas a problemas del entorno.
- Aplicando al proyecto nuestro modelo integral de transformación que incluye cinco ejes transversales: pedagógico, psicosocial, nutrición y bienestar, vocacional y espiritual.
ATHENA LAB
Estamos construyendo un laboratorio que servirá para crear nuevo conocimiento, formar maestros y estudiantes, para poder escalar después el proyecto a nivel nacional.
AULAS QUE SE CONSTRUIRÁN
Para construir este laboratorio necesitamos el apoyo de aliados. Contáctenos aquí: info@fol.org.co
Un lugar para crear e imaginar es un espacio donde desarrollamos actividades lúdicas y artísticas, además de eventos y encuentros. Este lugar es nuestra aula múltiple, recientemente remodelada y adecuada con elementos y herramientas que permiten enriquecer actividades con las que niñas y adolescentes vinculadas a la Fundación, desarrollan habilidades creativas y artísticas. De esta manera, las estamos ayudando a descubrir quiénes son y a expresar sus emociones a través del arte.
Con el apoyo de la Fundación Suramericana, este proyecto tiene como proposito fortalecer el servicio “Mi Ruta” del Programa de Apoyo a Bachilleres que tiene por objetivo adelantar procesos de orientación vocacional en adolescentes y jovenes de los grados 9, 10 y 11 a partir del autorecocimiento, la toma de decisiones y la construccion de proyectos de vida.
- Logramos duplicar el 100% de cobertura propuesta en el proyecto.
- 0 casos de embarazos adolescentes
- Se aplicaron 31 pruebas de Talento Natural, la cual cuenta con bases neurológicas que permiten identificar las destrezas y habilidades de acuerdo con el hemisferio cerebral predominante.
- Se realizaron un total de 184 sesiones de seguimiento vocacional al 100% de las adolescentes.
- Frente a los resultados de las pruebas Saber 11, las jóvenes se ubicaron 5,7 puntos por encima promedio del sector oficial.
Con el apoyo de la Fundación Suramericana, este proyecto tiene como proposito fortalecer el servicio “Mi Ruta” del Programa de Apoyo a Bachilleres que tiene por objetivo adelantar procesos de orientación vocacional en adolescentes y jovenes de los grados 9, 10 y 11 a partir del autorecocimiento, la toma de decisiones y la construccion de proyectos de vida.
- Logramos duplicar el 100% de cobertura propuesta en el proyecto.
- 0 casos de embarazos adolescentes
- Se aplicaron 31 pruebas de Talento Natural, la cual cuenta con bases neurológicas que permiten identificar las destrezas y habilidades de acuerdo con el hemisferio cerebral predominante.
- Se realizaron un total de 184 sesiones de seguimiento vocacional al 100% de las adolescentes.
- Frente a los resultados de las pruebas Saber 11, las jóvenes se ubicaron 5,7 puntos por encima promedio del sector oficial.
Construyendo en Familia fue una iniciativa realizada en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda para el fortalecimiento de las capacidades de 109 familias en condición de vulnerabilidad del municipio de Piedecuesta, en Santander, y cuyos riesgos se incrementaron tras el impacto de la crisis sanitaria por COVID-19 .
Su principal objetivo fue promover la corresponsabilidad, el bienestar integral de cada integrante de las familias, en especial la de las niñas, niños y adolescentes por medio de acompañamiento enfocadas al auto reconocimiento de fortalezas, fortalecimiento de habilidades parentales, relacionales y de resiliencia.
Con esta iniciativa se logró:
- Un total de 359 beneficiarios directos: 141 niñas y adolescentes y 218 padres y madres.
- 81% de las familias mejoró sus capacidades parentales, relacionales y de resiliencia.
- El 70% reconoció mejoras en la convivencia durante los periodos de confinamiento.
- Durante los 11 meses de acompañamiento se realizaron un total de 1.030 sesiones psicosociales a los núcleos familiares.
- Durante el proyecto el equipo psicosocial realizó la cartilla Familias Exitosas; herramienta utilizada en los acompañamientos a las familias.
- Así mismo, se desarrollaron acompañamientos pedagógicos a las niñas y adolescentes, entrega de 839 paquetes alimentarios a los
Los semilleros ITH tienen como propósito contribuir al desarrollo de condiciones y capacidades que permitan mejorar el entorno socio económico de las familias. Por medio de procesos de capacitación en computación y programación, con Inchcape Colombia, trabajamos conjuntamente para lograr la formación de personas en condiciones de vulnerabilidad social y económica.
- El 65% de los participantes culminaron exitosamente el primer semillero de formación en tecnología, para el segundo semillero esta cifra fue del 100%.
- Como resultado de los semilleros, 18 beneficiarios se vincularon laboralmente en una empresa del sector de la tecnología.
Con este proyecto se buscó fortalecer relaciones de equidad de núcleos familiares de la localidad de Suba. Se realizaron sesiones con 35 familias para promover modelos de estructura familiar y pautas de crianza que promovieran la igualdad de género, mitigaran riesgos de diferentes tipos de violencia e influyeran en el desarrollo de habilidades y comportamientos de sus hijos. De manera colectiva se realizó una cartilla digital con pautas de crianza capaces de cerrar brechas de género en el hogar.
Este proyecto se realizó con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre enero y diciembre de 2022.
Las principales temáticas abordadas con las familias fueron:
- Todos somos iguales: proceso de reconocimiento de habilidades y competencias de los integrantes de las familias.
- Roles de género: reconocimiento de las funciones dentro del hogar de cada uno de los integrantes de la familia teniendo en cuentas las habilidades de cada uno.
- Pautas de crianza: reconocimiento y división igualitaria de las tareas en casa, cambio de
roles en el hogar. - Violencia de género: respeto por el cuerpo, todos somos iguales y tenemos los mismos
derechos, ¿cómo solucionar diferencias?, la comunicación es la clave.
Algunos de los logros:
- El 93.5% de los participantes auto percibió un fortalecimiento en sus
conocimientos sobre equidad de género. - El 82.7% de los participantes demostró mayor interés por temas de perspectiva de
equidad de género. - Se elaboró una cartilla digital por medio de un proceso de co-creación con los
participantes para poder replicar las enseñanzas con más familias.
El objetivo es generar interes y atracción en las niñas hacia las áreas STEAM y el idioma ingles, con un doble proposito, desarrollar su potencial y contribuir al cierre de brechas de genero. She is STEAM, proyecto co-financiado por la Embajada de EEUU en Colombia busca impactar 100 niñas entre los 5 y 12 años, 100 docentes de colegios distritales en formación de nuevos enfoques y metodologías de enseñanza y 100 padres con el proposito de lograr entornos favorables e inspiradores para ellas.
Metas del proyecto:
- Lograr que al menos 100 docentes de escuelas públicas de Bogotá transformen sus métodos de enseñanza y creen ambientes pedagógicos hacia formas más innovadoras, creativas que incluyan habilidades y conocimientos STEAM.
- Concientizar a por lo menos 100 padres para que apoyen y promuevan activamente que sus hijas desarrollen interés y confianza en los campos STEAM, entendiendo la importancia del inglés y la educación STEAM y convirtiéndose en defensores activos en los procesos educativos de sus hijos.
- Empoderar al menos a 100 niñas entre 5 y 12 años a través del auto reconocimiento de sus capacidades y su propio valor, erradicando los estereotipos de género.
Aliados: Embajada de Estados Unidos en Colombia
Fechas de realización del proyecto: enero-diciembre 2023.
Resultados esperados: niñas empoderadas en el auto reconocimiento de sus capacidades y su propio valor y reciban herramientas suficientes para mejorar sus procesos académicos desarrollando interés en las áreas STEAM y el inglés como segundo idioma.
Objetivo: formar a niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años de la localidad de Suba en programación través de herramientas basadas en el juego, con el propósito de incentivar la curiosidad y el pensamiento computacional.
Lo que aprendieron: animación digital, arte digital, lenguaje de programación, inteligencia artificial, diseño de videojuegos, diseño web, así como también, principios básicos del lenguaje HTML y Python. Inmersos en cada una de las experiencias se trabajaban habilidades como: la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo, aprendizaje autónomo y la destreza lógico – matemático.
Aliado: Crack the Code
Fechas de realización del proyecto:
Los resultados:
95 niñas formadas
80% promedio de asistencia al curso, es decir que cada niña y adolescente asistió a 34 sesiones en promedio.
Adquisición de 40 computadores portátiles, 115 diademas, 40 sillas y 40 mesas que servirán para seguir formando más niñas y adolescentes.
El 80% de las niñas y adolescentes formadas indica que le gustaría seguir participando en cursos de programación.
Al inicio del curso 1 de cada 20 niñas tenía niveles altos o superiores. Al final del curso, 8 de cada 10 niñas lograron niveles altos gracias al alto grado de interés de las niñas y adolescentes en el proyecto.
El mundo ha cambiado significativamente con el auge de nuevas tecnologías. La forma de enseñar en los colegios y el enfoque de esta enseñanza han llevado a identificar habilidades que serán útiles en el futuro, cuando los estudiantes actuales estén en el ámbito de trabajo.
Estas habilidades son muy importantes ya que ayudarán a estas personas a enfrentarse a un contexto cambiante. Es evidente que el mercado laboral se está transformando y por lo tanto cada vez más requiere de habilidades diferentes.
Las habilidades del siglo 21 también son conocidas como habilidades blandas, genéricas, transversales o competencias ciudadanas, entre otros nombres. Estas habilidades hacen parte de una gama muy amplia de competencias, que va desde habilidades no enfocadas en lo cognitivo, hasta habilidades complejas que requieren competencias poco comunes.
Este proyecto buscará fomentar los siguientes aspectos en las niñas, adolescentes y jóvenes, dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentren:
● Desarrollo de habilidades del siglo XXI
● Descubrimiento vocacional
● Empoderamiento femenino
● Desarrollo de habilidades académicas